About Us

Un biorritmo (del griego βίος - bios, "vida" y ῥυθμός - rhuthmos, "cualquier movimiento regular recurrente, ritmo") es un intento de predecir diversos aspectos de la vida de una persona mediante simples ciclos matemáticos. La mayoría de los científicos creen que la idea no tiene más poder de predicción que el azar y consideran el concepto un ejemplo de pseudociencia.

Según la teoría de los biorritmos, la vida de una persona está influenciada por ciclos biológicos rítmicos que afectan a su capacidad en diversos ámbitos, como la actividad mental, física y emocional. Estos ciclos comienzan en el momento del nacimiento y oscilan de forma constante (onda sinusoidal) a lo largo de la vida, y al modelarlos matemáticamente, se sugiere que el nivel de capacidad de una persona en cada uno de estos dominios puede predecirse de un día para otro. La teoría se basa en la idea de que las funciones de biorretroalimentación química y de secreción hormonal dentro del cuerpo podrían mostrar un comportamiento sinusoidal a lo largo del tiempo.

La mayoría de los modelos de biorritmo utilizan tres ciclos: un ciclo físico de 23 días, un ciclo emocional de 28 días y un ciclo intelectual de 33 días. Aunque el ciclo de 28 días tiene la misma duración que el ciclo menstrual de la mujer media y se describió originalmente como un ciclo "femenino" (véase más adelante), ambos no están necesariamente en ninguna sincronización particular. Cada uno de estos ciclos varía entre extremos altos y bajos de forma sinusoidal, con días en los que el ciclo cruza la línea cero descritos como "días críticos" de mayor riesgo o incertidumbre.

Además de los tres ciclos populares, se han propuesto varios otros ciclos, basados en la combinación lineal de los tres, o en ritmos más largos o más cortos.

Cálculo

Las ecuaciones de los ciclos son:

  • Físico: sin(2π t/23)
  • Emocional: sin(2π t/28)
  • Intelectual: sin(2π t/33)

Donde t indica el número de días desde el nacimiento.

La aritmética básica muestra que los ciclos más simples de 23 y 28 días se repiten cada 644 días (o 1-3/4 años), mientras que los ciclos triples de 23, 28 y 33 días se repiten cada 21.252 días (o 58,2+ años).

Historia

La noción de ciclos periódicos en la fortuna humana es antigua; por ejemplo, se encuentra en la astrología natal y en las creencias populares sobre los "días de suerte". Sin embargo, los ritmos de 23 y 28 días utilizados por los biorritmistas fueron ideados por primera vez a finales del siglo XIX por Wilhelm Fliess, médico berlinés y paciente de Sigmund Freud. Fliess creía haber observado regularidades a intervalos de 23 y 28 días en una serie de fenómenos, como los nacimientos y las muertes. Etiquetó el ritmo de 23 días como "masculino" y el de 28 días como "femenino", coincidiendo con el ciclo menstrual.

En 1904, el profesor de psicología Hermann Swoboda afirmó haber descubierto de forma independiente los mismos ciclos. Más tarde, Alfred Teltscher, profesor de ingeniería en la Universidad de Innsbruck, llegó a la conclusión de que los días buenos y malos de sus alumnos seguían un patrón rítmico de 33 días. Teltscher creía que la capacidad de absorción, la habilidad mental y el estado de alerta del cerebro funcionaban en ciclos de 33 días. Uno de los primeros investigadores académicos de los biorritmos fue también el estonio Nikolai Pärna, que publicó un libro en alemán titulado Ritmo, vida y creación en 1923.

La práctica de consultar los biorritmos se popularizó en la década de 1970 gracias a una serie de libros de Bernard Gittelson, entre los que se encuentran Biorhythm - A Personal Science, Biorhythm Charts of the Famous and Infamous y Biorhythm Sports Forecasting. La empresa de Gittelson, Biorhythm Computers, Inc., hizo un negocio vendiendo gráficos y calculadoras de biorritmos personales, pero su capacidad para predecir eventos deportivos no fue corroborada.

La elaboración de gráficos de biorritmos para uso personal fue muy popular en los Estados Unidos durante la década de 1970; muchos lugares (especialmente los salones de videojuegos y las áreas de diversión) tenían una máquina de biorritmos que proporcionaba gráficos al introducir la fecha de nacimiento. Los gráficos de biorritmos también eran comunes en los periódicos, normalmente junto con los horóscopos. Los programas de biorritmos eran una aplicación habitual en los ordenadores personales y, a finales de los años 70, también había calculadoras de biorritmos de mano en el mercado, la Kosmos 1 y la Casio Biolator. Aunque la popularidad de los biorritmos ha disminuido, existen numerosas páginas web en Internet que ofrecen lecturas gratuitas de biorritmos. Además, existen programas de software gratuitos y patentados que ofrecen capacidades de análisis y gráficos más avanzados.

Top